HARDWARE

EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN

Con las nuevas tecnologías la capacidad creativa de los arquitectos ya no posee límites. Esto es gracias a los avances que se han hecho en los programas de diseño, donde ya prácticamente podemos pasar nuestros bocetos y conceptos del papel a la tridimensionalidad y  materialidad muy fácilmente.

 

Con estos avances nuestra profesión ha abierto un sinfín de oportunidades multidisciplinares. El arquitecto puede trabajar en cualquier lugar, sólo se necesita un bloc de dibujo, lápiz, plumilla y el ordenador. Podemos dibujar, proyectar, renderizar y calcular en un mismo equipo y de forma simultánea. Es por ello que uno se debe parar y pensar antes de comprar un ordenador.

 

Antes de continuar, entiende que elegir un ordenador es algo personal. La gran variedad de modelos, cualidades y características permiten elegir un equipo acorde con nuestras necesidades profesionales. A continuación vamos a explicar en qué parámetros debemos prestar atención antes de comprar un ordenador.

 

MOVILIDAD

La profesión del arquitecto es amplia y versátil: viajamos, trabajamos en grupo,  individualmente, en la oficina, en casa, workshops, colaboraciones… Es una forma de vida, no sabemos a dónde vamos o dónde acabaremos pero siempre seremos arquitectos.

 

Es por ello que necesitamos poder llevar nuestras herramientas con nosotros, de ahí que cualquier estudiante de arquitectura o profesional necesite un portátil. Es cierto que entre un ordenador de torre y un portátil con similares características, en la gran mayoría de los casos el ordenador de torre es más potente. Sin embargo nuestra libertad para movernos prima más que cualquier cosa.

 

El estudiante de arquitectura está en continuo movimiento, deberá trabajar en clase y en casa, por eso necesita un portátil apto para poder plasmar todas sus ideas proyectuales. Además, hoy en día existen portátiles muy potentes que cumplen con todas las exigencias y capacidades que se requieren para poder trabajar.

 

CUIDADO Y MANTENIMIENTO

Piensa que vas a estar horas delante del ordenador trabajando y haciendo que rinda a su máxima capacidad, por eso debes hacer cumplir todos los requerimientos necesarios para su buen uso

- Un ratón cómodo y preciso, que se adapte bien a tu mano y posea rueda de desplazamiento (scroll wheel).

- Un soporte rígido con ventilador. Es muy importante. Debemos tener más cuidado con ellos, por eso es recomendable siempre tenerlo ligeramente elevado de la superficie de trabajo mediante un soporte. Mejor que sea ajustable y a ser posible que los ventiladores coincidan por donde están las rejillas de ventilación de la base del ordenador. Hoy en día venden bases de refrigeración muy buenas a un módico precio, las cuales traen salidas de USB para poder conectar todos los dispositivos que necesitemos a nuestro equipo. Esto viene muy bien pues normalmente necesitamos conectar el disco duro, la tableta gráfica, el pendrive…

Si por casualidad algún día se te olvida el soporte, algo normal sobretodo si es en días de entrega o en noches que no has dormido mucho, intenta ponerle un libro debajo o algo que permita la refrigeración inferior del portátil. Sé consciente que la gran mayoría de portátiles se estropean por culpa del sobrecalentamiento.

- Un pendrive que puedas llevar siempre contigo, con capacidad de al menos 16GB. Los formatos de archivo CAD, BIM, etc., pesan bastante. Es por eso que es bueno que siempre lleves una pequeña memoria USB contigo. Si además es 3.0 o superior, mucho mejor, ya que tardará muchísimo menos en pasar la información (sólo si el puerto donde colocas la unidad es también 3.0)

Un buen truco es llevar un pendrive de los pequeños enganchados a las llaves, así siempre van contigo y te libras de mas de un apuro. Es importante que tengas uno accesible en todo momento.

- Un disco duro externo: tus apuntes, tus trabajos, absolutamente todo lo que realices durante tus años en la ETSA, será creado y muchas veces presentado en formato digital. Ten un disco duro, de al menos 1TB  y ve guardando todos tus proyectos en él.

A final de cada curso es bueno que vacíes el portátil, y tengas todos tus trabajos protegidos y guardados en tu disco externo, de forma que si necesitas recurrir a ellos siempre lo tienes cerca, y así no saturas el ordenador con excesivos datos. Además es una copia de seguridad de todos tus trabajos.

- Almacenamiento en la nube.  Puede ser interesante almacenar en sitios de almacenamiento online tus datos más necesarios lo que añade una nueva capa de “backup” o copia de seguridad a tu información. Así de paso también está accesible desde cualquier punto con conexión a internet.

 

ORDENADOR DURANTE LA CARRERA Y PARA EL PFC O USO PROFESIONAL

Es importante que valores esta idea. Cuando compres el ordenador ¿Para qué lo vas a usar y por cuánto tiempo?

 

Nuestra recomendación personal, que proviene de hablar con otros compañeros y profesionales y la gran mayoría coincidimos en esto, es que adquieras un ordenador para los 5-6 años de carrera y, al acabarla, uno nuevo para cuando empieces con el PFC o a trabajar profesionalmente (la vida útil de un ordenador ronda los 4-6 años).

 

¿Por qué? Porque el ordenador que uses durante la carrera va a acabar “reventado” por muy bien que lo cuides, vas a trabajar con él por días seguidos, muchas veces sin apagarlo (noches de entrega), renderizando o diseñando imágenes, haciendo que el ordenador trabaje a su máxima capacidad; le quemarás la batería más de una vez; harás que la gráfica y el procesador trabajen a lo máximo posible…

 

A la larga con el paso del tiempo notarás que el ordenador va cada vez más lento, te dará errores fatales, pantallazos azules (cuelgues), etc.,debido a la carga a la que los sometemos. Por eso, te recomiendamos lo siguiente:

 

- Comprar un portátil “medio decente” (MD) para la carrera, de unos 600/800 euros aproximadamente.

 

- Comprar un buen portátil profesional (PP) cuando termines al finalizar la carrera, de unos 1300/1500, e incluso si me apuras 2000 euros.

 

Es preferible que hagas una buena inversión de lo que va a ser tu herramienta indispensable para poder realizar esta carrera. Piénsalo, vale la pena.

 

Igualmente puedes hacer que tu ordenador dure más, y no se estropee tanto. Formatéalo cada año y medio o dos años, para eliminar todos los excesos que le hayas hecho hacer durante ese curso. Está claro, formatear un ordenador son 3 o 4 días muy aburridos, puesto que no es sólamente instalando el sistema operativo, sino que hay que añadirle el copiado de todos los archivos personales, volver a instalarle todos los programas, etc. Pero así el ordenador no sufrirá tanto desgaste.

 

Mejor hacerlo en verano, cuando hayas acabado asignaturas como EGA 3 o AFA 2, y notas que el portátil va más lento. Es algo que merece la pena si quieres que te dure más años y no puedes permitirte cambiar de equipo con regularidad.

 

Es mejor parar y pensar el uso que va a tener y plantearse bien esto. Puedes comprar un ordenador de calidad media y realizar toda la carrera con él y al dar el salto a un ordenador profesional, el antiguo sigue funcionando de apoyo.

 

CUALIDADES DEL ORDENADOR PARA ARQUITECTOS

Procesador, gráfica, memoria, pantalla… ¿Para qué sirve cada cosa y cómo nos afecta a la hora de trabajar? Es bueno tener unos mínimos conocimientos de informática, porque debes saber cómo funcionan las aplicaciones que vas a utilizar. Te vamos a explicar muy brevemente qué es lo que hace cada cosa.

 

-    Procesador: Influye en el tiempo de renderizado. Es el que va a hacer que tu ordenador tarde una hora en sacarte la imagen o 20 minutos, y el que hará que los tus programas se abran más rápido y funcionen mejor.

-    Tarjeta Gráfica: La fluidez a la hora de trabajar. La tarjeta gráfica es lo que hace que el ordenador no te de tirones cuando estás modelando un 3D.

-    Memoria RAM: Es junto con el procesador a las partes más fundamentales de tu ordenador.   Es donde se cargan los programas y sus respectivas instrucciones, por lo que cuanta más tengas, más programas podrán estar en memoria.

-     Disco Duro de Almacenamiento: El almacén de tu ordenador. Todos tus datos, documentos y archivos se guardan en él, es por ello que necesitas una buena capacidad pues habrá datos que te ocupen muchísimo espacio. Hemos visto documentos de entrega de 3GB de peso por formato, aunque eso es bastante pesado, si sabes utilizar bien los software de diseño debería pesar mucho menos.

-      Pantalla: Lo que hace que no se te dañe la vista. Parece una tontería pero los estudiantes de arquitectura nos tiramos horas delante del ordenador, por eso la pantalla es muy importante para nuestra salud personal, pues si no nos podemos dañar los ojos.

Una vez entendido esto, ¿qué es lo más valioso de tu ordenador? Lo que hace que optimices tu tiempo y recursos; cuando voy a comprarme un equipo nuevo, lo valoro de la siguiente manera:

 

Procesador > RAM > Gráfica > Pantalla > Almacenamiento

 

Si te fijas cuando usamos programas como CAD, Archicad, Revit o Rhino, lo que usan es la RAM más que la gráfica. Obviamente la gráfica es muy importante pero lo que realmente trabaja en estos programas es el uso combinado de  Procesador + RAM. La gráfica se nota más en ediciones de vídeo o cuando estás en programas de edición de imagen como Adobe Photoshop, Illustrator o Indesign. Pero para crear planos o modelado 3D lo más importante es tener un buen procesador. En cuanto al disco duro, ya se explicó antes que no es bueno tener todos los datos en el ordenador sino ir sacándolos al hacer copias de seguridad. Además los discos duros se pueden cambiar con relativa facilidad.

¿Te acuerdas que te hablamos de dos ordenadores, uno para la carrera (MD) y otro profesional (PP)? A continuación voy a decirte que cualidades que debería tener cada uno. Recuerda que esto es una opinión personal, los ordenadores al igual que cualquier dispositivo existen gran variedad.

 

Procesador: un Intel Core i5 está bien y te puede servir durante toda la carrera, pero  con la actualidad y el avance de los i7, es mejor este último. Es importante que compruebes la generación que es y que investigues en foros y páginas cómo están funcionando, pues ha habido generaciones que no han mejorado tanto con respecto a las anteriores.

Tanto si te compras un MD o un PP lo mejor es un i7, ya varía en función del precio que vayas a gastarte.

 

Memoria RAM: Si vas a comprarte un MD con una RAM de 8GB vas a trabajar muy bien y no vas a tener problemas. Si por el otro lado quieres comprarte un portátil PP te aconsejamos 16GB, pero de verdad puedes hacer toda la carrera con una RAM de 8GB.

 

Gráfica: Aquí es donde se va gran parte del dinero, pues las gráficas es de lo que más cuesta en un ordenador. Una buena puede rondar los 400-500 euros ella sola.

Existen dos marcas mayoritarias, las Nvidia y las AMD. Ambas trabajan o se nombran de forma similar.

En cuanto a cual debéis comprar, como las Nvidia GeForce ninguna, pero como os dijimos al principio, como gustos colores. Para un ordenador MD, al menos la Nvidia GeForce 710, y para el PP una 1050 sería lo mínimo, pudiendo llegar a una 1080 o 1080TI.

 

Pantalla:  Vas a tirarte horas mirando esa pantalla, por eso es recomendable que fuera una Mate y no con Brillo, porque así no te llorarán los ojos al cabo de unas horas delante del ordenador.

 

El tamaño de la pantalla será de 15” para el MD y 15" o 17.3” para el PP, y la resolución recomendada para ambos es de 1080p. Existen resoluciones 4K, pero para ese tamaño de pantalla no se consigue una adecuada representación de cada píxel.

 

El tipo de monitor será de pantalla TN o IPS, siendo éste último el que mejor representa el color, aunque también es más caro.

 

Almacenamiento: Si quieres tener mas seguridad puedes plantearte que el ordenador tenga dos discos duros o bien uno dividido en dos particiones, de manera que en uno instalas el sistema operativo y los programas, y en el otro tienes tus documentos y archivos personales. Además de esta forma te aseguras de que por el motivo que sea, si se daña el disco duro donde tienes el sistema, puedes formatearlo o cambiarlo sin perder todos tus datos personales (no aplicable con un único HDD). Respecto a la capacidad, con 120 o 240 GB para el SO tienes espacio de sobra y para el almacenamiento 500 GB es suficiente.

 

Algo muy recomendable es que el disco duro principal (SO + programas) sea SSD (Disco duro de estado sólido), pues estos discos no tienen el inconveniente al recibir cualquier tipo de golpe, y además trabajan mucho más rápido que los HDD convencionales.  Incluso si a tu ordenador le cambias el disco duro principal a un SDD, notarás un cambio muy fuerte en el equipo.  

 

EN RESUMEN

En general esto es lo que debes saber antes de ir a la tienda a comprarte un buen equipo para trabajar. Recuerda que las piezas se pueden renovar, con el tiempo puedes cambiar el disco duro por uno de más capacidad, ampliar la memoria interna, etc. Busca un equilibrio y planifica la adquisición de tus herramientas con las que vas a trabajar durante muchos años a largo plazo.

Licencias

¿Sabes que por ser universitario puedes obtener la mayoría de las licencias del software que usamos de forma gratuita?

Infórmate en la página web del CSIRC Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones de la Universidad de Granada

 

SOFTWARE

Son muchos los programas que usamos a diario para poder transmitir nuestras ideas y plasmar la arquitectura. En este apartado os dejamos los programas mas usados en el mundo de la arquitectura.

Autodesk es una de las empresas de software de diseño en 2D y 3D mas potentes. El software mas empleado por los arquitectos es Autocad, que es nuestra herramienta estrella para todo tipo de delineación, ploteado de planos y permite un control absoluto de la planimetría que estamos manejando; también encontramos en autodesk el programa 3D Studio con el que realizar renders a partir de modelos tridimensionales, y la que viene a ser la revolución de todo el modelo de trabajo con software en la arquitectura e ingeniería, por su trabajo con modelos BIM Building Information Modeling, Revit.

AUTOCAD

 

3DS MAX

REVIT

También utilizaremos a lo largo de nuestra carrera y nuestra vida profesional el paquete ADOBE, especificamente los programas Photoshop, InDesign e Ilustrator que nos permitirán retocar imágenes, tratar tanto vectorialmente como mediante raster todo tipo de archivos visuales, al igual que componer formatos y diseñar paneles.

PHOTOSHOP

INDESIGN

ILUSTRATOR