Jorge Contreras Ubric – Presidente

Desarrolla su trabajo principalmente en gestión, y su actividad enlaza constantemente la relación que existe entre el campo académico y laboral de la profesión del arquitecto. Compagina sus estudios con una comprometida agenda de viajes y reuniones, ya que es el máximo representante de los estudiantes universitarios y consejero de gobierno de la UGR. También desarrolla su actividad internacional en la European Students’ Union, en representación de España mediante el comité de relaciones internacionales de CREUP y sectorialmente en arquitectura en CREARQ.

Cree en el poder de las instituciones para transformar la sociedad y idear los espacios sociales de la vida, que es una labor que los arquitectos realizamos día a día con los espacios físicos; hay que estar presentes en los entornos donde se toman las decisiones y estar interconectados. Las instituciones pueden ser tan benignas en buenas manos, como dañinas en malas manos; nos creemos que la política es un ámbito externo a nosotros pero nos equivocamos, es el fiel reflejo de una sociedad.

En su posición sobre que debe ser la arquitectura es claro ‘No me interesa la arquitectura ensimismada como objeto, si no tiene su fundamento en servir a la sociedad y al hombre pierde su razón de ser’. Es un acérrimo defensor de la necesidad de una buena política que, al igual que la arquitectura, busque su espacio central en torno a la sociedad, solo una buena política puede generar una sociedad justa, equitativa y social, y en eso los arquitectos no podemos estar ajenos’. Entiende que en los últimos años hemos vivido sin pensar en la ciudad como ente social y lo hemos proyectado como ente urbanístico de especulación, y eso nos está pasando factura como colectivo. ‘Debemos recuperar nuestra imagen ante la sociedad con un trabajo serio y responsable’.

Aboga por el trabajo en red y las nuevas tecnologías. ‘La institución universitaria debe adaptarse a las nuevas maneras de trabajo y producción de la arquitectura, hay que tener mucha paciencia para ver como la docencia se va adaptando al siglo XXI en nuestras escuelas de arquitectura, nuestra generación está muy preparada y muchos de los conocimientos los aprendemos autonomamente, Internet es nuestra segunda universidad’. Rechaza el discurso único del arquitecto clásico, proyectista autónomo con un estudio en el que entran a diario proyectos y encargos, ‘la realidad ha cambiado para las nuevas generaciones, quien no se quiera dar cuenta que las dinámicas de trabajo han cambiado, ha tenido mucho tiempo, no me cansaré de decirlo, una carrera tiene que enseñarte destrezas, habilidades y competencias, no doctrinas’. A pesar de algunas excepciones, cree que nuestra carrera nos enseña muy bien a pensar los problemas de manera tanto global como específica y a analizarlos desde muchas perspectivas, ‘Terminamos siendo unos profesionales polivalentes y capaces de adaptarnos diferentes situaciones y trabajos.

Su leitmotiv, no hay otra manera de afrontar el futuro que no sea con optimismo y perseverancia. ‘Una cosa que echo en falta a lo largo de nuestra formación es enseñarnos a ser mas proactivos y es una de nuestras principales herramientas como arquitectos, tenemos que movernos, y mucho, el conocimiento anclado a una mesa de estudio no produce nada; la universidad es algo más, una manera de entender la sociedad y de afrontar nuestra vida, no concibo una carrera con un estudiante como sujeto pasivo, por eso soy un gran defensor de ejercitar nuestro derecho a la asociación y de levantar la cabeza para compartir con otros compañeros y hacer nuestro propio itinerario curricular’.

Actualmente desarrolla su actividad como:

– Presidente de la Asociación de Estudiantes y Jóvenes Arquitectos ASEJA.

Consejero de Gobierno de la Universidad de Granada, Consejero Social y Claustral Universitario.

Coordinador General de Estudiantes de la Universidad de Granada.   *   *    *

– Miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas CREUP.

– Miembro del consejo de gobierno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y de su Junta de Escuela.

– Representante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada en el Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura CREARQ  y miembro de la comisión de profesión.

– Miembro de la Delegación de Estudiantes de Arquitectura DEA

– Preside el consejo editorial LOOKARK

– Director del congreso nacional del futuro del arquitecto ‘estudio portátil para arquitectos nómadas’

– Representante en el Consejo Andaluz de Estudiantes CAE

– Representante en el Consejo Andaluz de Universidades CAU

Al frente de su gestión en ASEJA desde 2014 ha implantado diferentes proyectos y continuado con otros muchos que se desarrollaban en la asociación. Destaca su labor realizada en simplificación administrativa y su voluntad de abrir la asociación a todos los ámbitos y foros donde tenga mucho que decir. La relación con diversas instituciones debido a su actividad, y su visión polifacética de la arquitectura han hecho que prosperen muchos convenios de colaboración entre la asociación y otras entidades.

Puedes contactar con él mediante el correo presidente@asejagr.com o a través de su Twiter @JorgeCUbric, Facebook o LinkedIn

‘Nunca hay que perder la perspectiva de que hay que ser una persona accesible, hablar con todo el mundo. A mis amigos no les gustaba acompañarme desde el aula a la cafetería en la ETSAG porque decían que me paraba a hablar con todo el mundo en los pasillos, estudiantes y profesores, pero no lo puedo remediar, soy como soy. Así que no dudes en ponerte en contacto conmigo, para mi es una gran noticia ver siempre gente activa en las universidades que busca algo más y gestionar su vida y su carrera con un curriculum con su sello personal.’