Hoy hemos entrevistado en Málaga a Rafael de Lacour, investido en este comienzo de curso como doctor por la Universidad de Granada.

 Arquitecto por la ETSA de Sevilla en 1992 y Doctor por la Universidad de Granada, es Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA de Granada desde 1999, Investigador del Grupo de Investigación HUM 813 Arquitectura y cultura contemporánea de la Universidad de Granada y Patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea.

Buenos días Rafa y gracias por acogernos en tu casa, hemos aprovechado estos días con el foro Arquia en Málaga para pasar a visitarte y es un placer como siempre para los estudiantes hablar contigo. Recientemente has sido investido doctor, tuve la oportunidad de estar en el acto de apertura del curso académico donde fuiste investido y sé que es importante para ti, cuéntanos ¿qué supone este paso para ti, en tu vida personal y en tu carrera profesional?

Ser doctor me abre muchas puertas en mi carrera como profesor universitario a hacer cosas que antes no podía, como dirigir tesis, o llevar becas de investigación, es importante para seguir trabajando desde y para la Universidad. La tesis se titula ‘aproximaciones al proyecto arquitectónico. Miradas, paisajes, territorios y arquitecturas’ y dentro de poco estará publicada en Digibug.

Supongo que contempla tu método de investigación y tú aprendizaje mediante la experiencia como profesor...

La tesis es amplia y contempla no solamente métodos de investigación que ponemos en práctica en el aula sino que habla sobre arte en una amplia visión, arquitectura.

 Respecto a tu manera de enseñar arquitectura, como profesor de proyectos, todos los estudiantes que hemos tenido el placer de trabajar contigo, tenemos un real aprecio sobre esa metodología docente que importas al aula, pero no es así para algún segmento del profesorado que pone en cuestión tu metodología.

Realmente imparto en el aula las clases de la manera más efectiva, creando un ambiente en el que el estudiante participa y no se siente ajeno a lo que pasa, no comparto la relación estudiante profesor en la manera en la que nos sentamos en un estrado y hay una relación lejana con el estudiante, sino que, todos nos sentamos en la misma mesa y compartimos los proyectos.

 Eres un profesor que apuesta por tener estudiantes colaboradores en tu taller, estudiantes destacados, que después han colaborado contigo para llevar las clases, hemos podido disfrutar de personas como Manuel saga, que actualmente es profesor en la Universidad de los Andes, Edén Ochoa, Antonio Palacios, Antonio Jiménez, Fabio Roldán y muchos más que han aportado y ayudado mucho a los talleres.

Es un privilegio tener estudiantes que colaboren, incluso ellos me lo pedían, y para los estudiantes es mucho más fácil interaccionar con ellos en la clase, que ya de por si es participativa.

 

Yo he tenido la suerte de estar contigo en clase y ver el trabajo en detalle con el que te preparas las clases y planificas la asignatura es asemejable al nivel con el que trabajas tus proyectos, y hoy hemos podido ver claramente el detalle con el que trabajas tus proyectos, tu casa.

¿Qué crees que debería tener un profesor que imparte docencia en una escuela de arquitectura? Porque los estudiantes, somos conscientes de que no solo ser un buen arquitecto hace que tengas buena docencia, tenemos el ejemplo de Álvaro Siza que solamente estuvo tres años impartiendo clases en la escuela de Évora. 

Es importante que te apasione la arquitectura, eso ya es un gran fuerte para transmitir tus conocimientos en la escuela, yo realmente he ido aprendiendo cuales son mis métodos pedagógicos a lo largo de mi desarrollo como docente. Realmente mis clases hoy en día son el avance de muchos años perfeccionando las experiencias que vamos teniendo en el taller.

 

Aprendemos muchas cosas tangenciales a la arquitectura como pueden ser, las fotografías, el arte, cine, música mediante diferentes ejercicios a lo largo del año.

Realmente estamos aprendiendo arquitectura con ellos, al final del taller hacemos proyectos pero estos ejercicios nos ayudan a encontrar diferentes sensibilidades y realmente a proyectar, la docencia en proyectos arquitectónicos es muy compleja para sacar lo mejor de sí de los estudiantes y que entiendan lo que significa proyectar arquitectura.

Uno de tus ejercicios, la deriva se realiza fuera de nuestro entorno de Granada, incluso en otro continente, en el de África con los estudiantes de arquitectura, ¿crees que eso ayuda a mejorar la exploración territorial y que los estudiantes estén más abiertos a nuevos contextos?

Cuando estamos fuera de nuestro ámbito apreciamos mejor los detalles y no estamos condicionados a nuestros prejuicios. Los ejercicios de estos años los estamos desarrollando en Tetuán y estamos consiguiendo muy buenos resultados. Además los ejercicios no solamente los compartimos con la clase sino que quedan colgados en la web, cualquiera puede verlos.

También eres patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea.

Sí ahora estamos realizando una actividad que seguramente os interesa, jóvenes arquitectos, que se llama Factual, interacciona con tres escuelas de arquitectura de Andalucía, promoviendo proyectos de jóvenes arquitectos.

Muy interesante

Es importante que estemos en contacto con los estudiantes y con las propuestas que salen de los estudiantes

Recientemente has entrado al equipo directivo de la ETSAG como coordinador del máster, ¿Cómo emprendes este reto y que objetivos tienes por delante?

Me parece una tarea muy ilusionante por varios motivos. En primer lugar, por los integrantes del Equipo de Dirección, que son excelentes, y se respira un ambiente de trabajo muy agradable. Y, por supuesto, por los estudiantes. La Escuela de Granada merece que entre todos consigamos tener un Máster que esté al nivel del capital humano que tenemos aquí. Además de la calidad de los profesores, contamos con unos estudiantes brillantes. Todos tenemos ese reto y el trabajo colaborativo es la mejor opción para llevarlo a cabo.

Muchas gracias por tu habitual cordialidad, y por abrirnos las puertas de tu casa a la Asociación de Estudiantes y Jóvenes Arquitectos y mostrarnos el ‘yo’ más personal a los estudiantes, y los proyectos de futuro que te ocupan, es muy importante la figura del docente comprometido en una escuela de arquitectura para todos nosotros. 

Entrevista: Jorge Contreras Ubric

Fotografia: Miguel Ángel Tarifa Gualda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *