ArquitecturAhora

El ciclo de conferencias ArquitecturAhora es un compendio de conferencias de jóvenes arquitectos que están trabajando y van dirigidas para estudiantes. Trata de conectar el mundo laboral y el futuro profesional de los estudiantes egresados de la escuela con los los que actualmente cursan sus estudios. El programa de conferencias será publicado en septiembre con toda la agenda.

AA
conferencia_castillo
conferencia_DJ
conferencia_elap
conferencia_semis
jlcg_01
jlcg_02
jlcg_03
jlcg_04
jlcg_05

En otras ediciones hemos podido contar con estudios emergentes de arquitectura, nuevas iniciativas empresariales, nuevos modelos de empresa y como aplicar la creatividad a la generación de empleo.

¿Que estamos organizando?¿Cual será el próximo ArquitecturAhora?

La inauguración del curso académico 2016-2017 de la Asociación de Estudiantes y Jóvenes Arquitectos se celebrará el día 4 de Octubre en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra, y estáis todos invitados, tenemos actividades muy interesantes programadas. Dará comienzo a el Ciclo de conferencias y seminarios de arquitectura ArquitecturAhora, con la conferencia 'Certámenes de Arquitectura', y al proyecto Visitas de Arquitectura con una visita al Museo de Bellas Artes de Granada, de Antonio Jimenez Torrecillas que tendrá lugar antes de la conferencia. Recordad que para asistir a la visita del museo tendréis que realizar la inscripción por la página web.

Aprovechando la presencia de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de Granada, que estará presente hasta el día 10 de Octubre que viaja a Nueva York, hemos planteado desde la Asociación de Estudiantes y Jóvenes Arquitectos la conferencia 'Certamenes de Arquitectura' que impartirán los comisarios de la bienal y profesores de la ETS Arquitectura de Granada Juan Domingo Santos y Carmen Moreno.

 

¿Quieres ir a la conferencia inaugural de Shigeru Ban en Málaga?

Nosotros tramitamos la solicitud de tu invitación, solo tienes que rellenar los datos de solicitud pinchando en la imagen.

 

Título de la conferencia: Works and Humanitarian activities

El acto estará presidido por el Rector de la Universidad de Málaga, el Director de la eAM’ y otras autoridades invitadas.

Fecha: 23 de septiembre a las 10.30 h.

Lugar: Teatro Cervantes de Málaga, Plaza Jerónimo Cuervo

 

 

SHIGERU BAN

Nacido en 1957, Shigeru Ban es uno de los arquitectos referentes de la arquitectura contemporánea japonesa, gracias a sus construcciones con materiales y técnicas tradicionales y a su particular concepción de la arquitectura basada en el la eliminación de los límites entre el interior y el exterior de sus construcciones, favoreciendo la continuidad espacial de las mismas prácticamente hasta el infinito. A diferencia de muchos de sus colegas japoneses contemporáneos, Shigeru Ban, estudió en Estados Unidos, graduándose en 1980 en la Cooper Union School of Architecture, donde estudió entre otros con John Hejduk. Comenzó trabajando en el estudio de Arata Isozaki, donde permaneció hasta 1983, para posteriormente fundar su propio estudio en Tokio en 1985.

Entre sus trabajos más destacados en papel encontramos la Casa de Papel (1994), la primera construcción permanente permitida por el gobierno de Japón en este material. Supuso dar una base legal al papel como material de construcción. Ya que a pesar de que es un material altamente inflamable, Shigeru Ban, creo una película protectora que lo hacía prácticamente ignífugo. Pero si un edificio muestra el espíritu de Shigeru Ban es el Nomadic Museum (Museo Nómada), realizado con tubos de cartón y contenedores marítimos reciclados, este museo efímero diseñado en 2005 y situado en Nueva York estaba íntegramente realizado con materiales reciclados y constituye el punto de partida de la experimentación con contenedores marítimos reciclados.

Unos de los ámbitos más importantes en los que destaca Shigeru Ban es en la construcción de viviendas para emergencia. El inicio de esta labor humanitaria empieza con el terremoto de Kobe en 1995 con el diseño de viviendas temporales realizadas con tubos de cartón e incluso una iglesia de Cartón actualmente situada en Puli, Taiwan. Un año antes, en 1994, propuso la construcción de Casas de cartón en Ruanda a ACNUR, el proyecto finalizó en 1999 con la construcción de 50 unidades habitacionales. Ya en el siglo XXI ha continuado con la construcción de este tipo de viviendas de emergencia en catástrofes como el Tsunami en Sri Lanka o el reciente terremoto y posterior maremoto en Japón que causo el accidente en la Central Nuclear de Fukushima.

En el año 2014, Shigeru Ban fue galardonado con el premio Pritzker, considerado el premio Nobel de la arquitectura.